sábado, 3 de noviembre de 2012

Coulrofobia, el miedo a los payasos.




Últimamente, leyendo algunos comentarios en blogs en los que se reseñaba Alehop, me he fijado en que varios lectores coincidían en decir que, pese a que les atraía el libro por la buena crítica que habían leído, sentían algo de aprensión por todo aquello relacionado con la temática circense.

Los autores de dichas reseñas no tardaron en replicar, acertadamente, que en mi novela no aparecía el típico circo como el que se podían imaginar, sino que se trataba de la simbología de algo muy diferente... Efectivamente, así es.

Pero esos comentarios azuzaron mi curiosidad, y me puse a investigar un poco, destapando una caja de sorpresas. Resulta que existe una fobia o miedo irracional a los payasos, bastante extendida, llamada coulrofobia. Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales. Afecta principalmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.Las personas que sufren este temor coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad. 

Se han hecho incluso estudios serios como el de la Universidad de Sheffield, que reveló que a los niños les asusta que las habitaciones de los hospitales estén decoradas con payasos. Les impresiona mucho ver un cuerpo común con una cara poco familiar. Un niño no sabe discriminar si el payaso es bueno, que es un disfraz. Siente miedo ante la máscara, por el hecho de que no cambie y aparezca siempre con una sonrisa. 

Mi asombro siguió aumentando al averiguar que la novela It, de Stephen King, llevada posteriormente a la gran pantalla, ha contribuido a popularizar concretamente la figura del payaso malvado.

Pero además del genial autor estadounidense, la figura del payaso siniestro ha quedado recogida y reflejada en obras como:

-Balada triste de trompeta, famosa película del director bilbaíno Álex de la Iglesia. En ella aparecen payasos asesinos, víctimas de la Guerra Civil española, que al principio son buenos y de apariencia normal, pero se van desfigurando cada vez más y volviéndose terroríficos.

-Un macabro payaso contagiado por los zombies en la película Zombieland. Es marrón (color de muerto), pelo verde y nariz roja.

-Clown, un demonio que adoptaba la forma de un payaso sucio y glotón en la serie de cómics Spawn.

-Joker, el enemigo de Batman. Un payaso asesino que siembra el crimen en la ficticia ciudad de Gotham City. Tiene el pelo verde, la cara blanca, los labios rojos y los ojos pintados de negro.

Y otros muchísimos más... (ver  wilkipedia)

Así pues, aunque juro una vez más que el circo que aparece en Alehop nada tiene que ver con una representación tradicional y que en ella no aparece ningún payaso psicópata, no me extraña nada que con estos antecedentes exista este temor tan arraigado. Una cosa nueva que he aprendido.


4 comentarios:

  1. Curiosamente, estoy acostumbrada a oír a gente que dice temer a los payasos, aunque no llegue al punto enfermizo del vídeo, claro. Siempre me acuerdo de un personaje de dibujos que veía de pequeña y que sí que parecía tener coulrofobia (http://hellogiggles.com/wp-content/uploads/2012/05/24/Chuckie.jpg). En mi caso, aunque no me den miedo, tampoco son personajes que me agraden especialmente y no sé por qué. A lo mejor porque no me gusta la gente que se maquilla mucho jaja

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la fobia a los payasos, cuando descubrí que existía me pareció muy curioso. Hace unos días, al recomendarle la novela a una amiga con este problema le tuve que prometer y jurar que no pasaría ningún miedo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    me han parecido muy interesantes vuestros comentarios. La verdad es que yo desconocía esta animadversión hacia los payasos, pero varios comentarios que leí me incitaron a averiguar más. Lo que explico en esta entrada se trata, obviamente, de casos extremos.

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso, yo soy una de esas con una mínima fobia a los payasos que al mismo tiempo que me hace que me aleje de ellos, me lleva hacia ellos sin remedio.

    It ha hecho mucho daño y Spawn tambiénnnnn.

    Muchos saludotes y me ha gustado, sí señor.

    ResponderEliminar