sábado, 30 de marzo de 2013

Algunos de mis libros favoritos



La pasada semana me llamaron de radio Vitoria para que recomendara un libro a sus oyentes. Me lo tuve que pensar mucho. Es muy difícil escoger, son tantos los libros que me han gustado e influenciado... Al final me decanté por "Chesil Beach", de Ian McEwan. Pensé que al ser un libro delgado pero a la vez profundo podría interesar a la audiencia. La historia transcurre en los años 60, en Inglaterra, antes de la revolución sexual. Cuenta la vida de una pareja de jóvenes enamorados, de distintas clases sociales, y será precisamente en la noche de bodas cuando sus vidas van a experimentar un cambio radical. Hay una frase demoledora con la que comienza el relato que expresa muy bien el conflicto que plantea el autor: "Era su noche de bodas y no tenían nada que decirse". Brutal. El autor está considerado uno de los mejores novelistas ingleses, y tiene obras bastante conocidas como "Expiación", que ha sido llevada al cine, o la más reciente "Solar".

Recuerdo que uno de los primeros libros que me marcaron fue "La historia interminable", de Michael Ende. Yo era un adolescente, y recuerdo que ese libro me inició con gran placer  en el mundo de la lectura. He leído de todo en mi vida, todo tipo de géneros y autores. Recuerdo que por esa época también me gustaba mucho Stephen King, un autor que ahora no leería pero que me hizo pasar muy buenos ratos mientras me mordía las uñas. En los largos días de verano, inmóvil en una terraza, cuando pocas cosas más podía hacer, devoré obras suyas como "It", "La larga marcha", "El fugitivo"... De este autor me impresiona lo prolífico que es, la cantidad de libros que he llegado a publicar.

Recientemente me ha gustado mucho "Némesis", de Philip Roth. La historia se centra en la epidemia de polio que azotó los Estados Unidos, y cómo reaccionaba la gente ante un enemigo invisible que no sabían de dónde salía y cómo combatirlo. El libro refleja muy bien los temores, dudas, recelos, supersticiones... de la gente de la calle.

Ahora mismo también me viene a la mente un libro que tuvo mucho éxito, y que retrata con una gran sensibilidad  las relaciones materno filiales: "Dónde el corazón te lleve", de Susana Tamaro.

¿Y qué me decís de "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad? Un libro también imprescindible. Narra los miedos de un hombre en busca de otro, que se adentra en la selva. Dicen que Conrad escribió este libro a raíz de sus impactantes experiencias de un viaje que hizo por África. Escribir para él fue una manera de tratar de compartir ese dolor, de transformarlo para que no le destruyera. De alguna manera, obviamente salvando las distancias literarias, es justo lo que trato de hacer yo también.

Otro día os cuento más libros que me han marcado.



3 comentarios:

  1. Una novela interesante la que recomiendas; habrá que tenerla muy en cuenta, además, dado lo difícil que resulta decantarse por un solo libro (con lo cual éste tiene que merecer por fuerza la pena). De los demás que mencionas he leído pocos; en realidad, únicamente La Historia Interminable, que también me marcó mucho en su momento. A Stephen King lo tengo pendiente, al menos quiero probar con algún libro suyo, a ver qué tal.
    Y hablando de recomendaciones, últimamente me ha dado por recomendar cierto libro de portada circense y cubierta de un amarillo pálido, y he conseguido que lo lea un familiar con resultados bastante positivos. Ando al acecho de nuevas víctimas...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía casi ninguno, pero ya me he apuntado unos cuantos, a ver si saco un poco de tiempo y me pongo al lío!
    Te sigo, nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  3. Disculpad, se me había pasado contestar a vuestros comentarios.muchas gracias por vuestras palabras. Es muy complicado acertar con las recomendaciones de libros, para ello lo ideal es conocer a la persona sus gustos, si no es muy difícil acertar. Me alegra que os haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar