sábado, 20 de octubre de 2012

Arrugas

Esta semana he visto una película de animación que me ha gustado mucho. Se titula "Arrugas", basada en la obra del novelista gráfico Paco Roca. Al igual que mi novela, su protagonista es un anciano, en este caso un anciano con Alzheimer al que ingresan en una residencia. La residencia es muy bonita, tranquila, lujosa (posee hasta una piscina), pero nada de todo esto consigue mitigar la tristeza y aislamiento que siente el protagonista. Una vez más, nos encontramos ante una de esas superestructuras que tanto gustan a los políticos de cara a la galería, pero no pensadas precisamente para las personas que van a vivir allí. Y es que las relaciones personales, vivir en tu entorno, tener la capacidad para poder decidir por ti mismo cosas tan sencillas como lo que quieres comer es algo muchísimo más importante y valioso para una persona que los fastuosos centros de internamiento, aunque desgraciadamente los políticos de este país aún están muy lejos de poder entenderlo. Será precisamente la amistad, la colaboración con otros internos lo que conseguirá compensar un poco al protagonista su aislamiento social.

Reconozco que sentía desconfianza ante esta película. Temía encontrarme  el típico discurso del "querer es poder", o que fuera una historia tan endulzada para no herir las sensibilidades que la acabara convirtiendo en insustancial. Pero no, "Arrugas" es una película valiente, muy real, con una gran riqueza de matices, y con un final inesperado y magnífico.

En otro momento seguro que no me habría fijado tanto en ella, pero ahora estoy especialmente sensible con el tema, al igual que una mujer embarazada ve niños por todas partes. Me alegra haberla visto, y sobre todo constatar que hay gente que también se preocupa por tratar de reflejar la realidad de las personas que esta sociedad prefiere ocultar.


 


1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de verla desde hace tiempo, se habla muy bien de la película. Con este post más todavía :)

    ResponderEliminar